Generales Escuchar artículo

La abogada mexicana que se convirtió en escritora bilingüe para niños, inspirada por su nieto.

Virginia Martínez es una abogada jubilada y escritora de cuentos para niños. Cuando escribe, revela que se transporta a su infancia en ...

Virginia Martínez es una abogada jubilada y escritora de cuentos para niños. Cuando escribe, revela que se transporta a su infancia en Chicago, cuando su mamá la llevaba a visitar los museos de la ciudad.

Martínez, de 75 años, cuenta al medio La Raza que su mamá Juanita Rodríguez era la única que podía manejar en la familia y le tocaba a ella llevarla a los paseos por la ciudad de Chicago, en los cuales frecuentemente les tocaba visitar algún museo.

“Mi padre se llamaba Manuel Martínez y era de Torreón, Coahuila, en México, y él solo fue hasta el sexto grado. Siempre trabajaba de noche, pero no podía manejar porque usaba un aparato ortopédico en un pie, así que mi mamá lo hacía y me llevaba a los museos que en esa época aún eran gratis”, recuerda la escritora, quien creció en el barrio Pilsen.

Martínez, una abogada reconocida en el país entero, fue la persona que ganó un caso legal en 1981 para poder rediseñar los mapas de los distritos electorales en Pilsen y La Villita y que así los residentes mexicanos pudieran tener representación política en el Concilio de la ciudad.

Luego, desempeñó varios cargos en las mesas directivas de organizaciones como Mujeres Latinas en Acción y MALDEF, grupo de abogados que defiende los derechos de los hispanos.

Se graduó de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) en 1972 y del Colegio de Leyes de la Universidad DePaul en 1975. En ese año solo había en todo Illinois 15 abogados que decían ser latinos.

Finalmente, durante la pandemia, trabajó para la Junta de Revisión de Prisioneros (Prison Review Board), algo que, según ella, se complicó porque las prisiones del Estado se cerraron hasta que disminuyó el Covid-19.

En ese mismo momento, Martínez se convirtió en abuela por primera vez con el nacimiento de su nieto Río. Así, la abogada empezó a llevarlo al Zoológico Brookfield porque les quedaba cerca de su residencia en Oak Park, Illinois, lugar de nacimiento del famoso escritor Ernest Hemingway.

Cómo nació el proyecto de libros bilingües

De ese modo, comenzó a subir comentarios y observaciones a su página de Facebook en las redes sociales y en 2021 decidió dedicarse de lleno a la escritura con Adventures with Abuela, una serie de historias bilingües, que protagonizan una abuela hispana y su nieto Río.

A hoy, la flamante escritora lleva tres libros escritos y publicados de la misma saga, y está por publicar el cuarto, que será en 2024, según cuenta ella misma.

En el primer libro la pareja de abuela y nieto visitan al Zoológico Brookfield en ese suburbio. En el segundo el viaje es al Acuario Shedd al lado del Lago Michigan y en el tercero la aventura toma lugar en el Museo de Ciencia e Industria.

Gracias a sus libros, ya participó en ferias de libros, en el Festival del Domingo en la Calle State en el centro de la ciudad y en otros espacios literarios de Chicago, así como en los diferentes suburbios y celebraciones de los vecindarios. Sus libros también están en venta en el Museo Nacional de Arte Mexicano en Pilsen.

“Escribo porque es importante leer cuentos a los niños y platicarles de diferentes experiencias, como los viajes a los museos, porque de esa manera los niños desarrollan mejores habilidades en el manejo del lenguaje, ya sea en inglés o en español”, finalizó la escritora en la misma entrevista.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/la-abogada-mexicana-que-se-convirtio-en-escritora-bilingue-para-ninos-inspirada-por-su-nieto-nid15062024/

Comentarios
Volver arriba